San Macrófago bendito y el Test FERT&I ❤️➕

¡Hola, súperguerreras!

Hoy quiero presentaros a los macrófagos. Los he ascendido a los altares desde que he tenido mi primera beta positiva. Y quiero hablaros de ellos, porque es algo desconocido para muchos y ha sido la clave para mí.

Antes de todo, mención especial al Test FERT&I, que mira la receptividad endometrial y su inmunología. Para ello, se toma una pequeña muestra de tejido endometrial y los resultados tardan un par de semanas.

Me voy a centrar en la inmunología que es lo más desconocido y es donde estaba mi problema. La receptividad es exactamente lo mismo que mira el Test ERA, pero eso me salió bien.

En el FERT&I, me salió todo lo relativo a inmunología alterado, por lo que mi endometrio era No Funcional. Tenía déficit de macrófagos tipo II y de Natural Killer endometriales. Y mi gine le dió muchísima importancia a los primeros.

¿Por qué?

Los macrófagos son células del sistema inmunológico que ayudan al diálogo entre el embrión y el endometrio. Si entre ellos hay poco diálogo, hay fallos de implantación. Si, por el contrario, hay demasiado, se producen abortos de repetición.

En mi caso, había que activar los macrófagos, despertarlos para que hicieran su función. Esto es, que actuaran como receptores de la hormona hcg, que libera el propio embrión, para que el endometrio recibiera la orden de ponerse a trabajar. El endometrio segrega entonces sustancias que envuelven al embrión y que permiten a nuestro sistema inmunológico reconocerlo como algo propio, pese a llevar material genético diferente al nuestro.

¿Qué he hecho nuevo en este ciclo?

En mi caso, hemos hecho tres cosas:

  1. Una histeroscopia en ciclo previo. Dr. Buenorro eligió las zonas exactas de las que quería que extrajeran las muestras. No preguntéis… Cuando me lo dijo sólo escuche “posterior” y poco más. Puede que me nublara su encanto o que hablara demasiado rápido y con lenguaje científico 😰. Creo que fue lo segundo, porque el muchacho está bien, pero yo a su consulta voy a lo que voy… a preñarme😅.
  2. A diestro y siniestro: esto son relaciones con vuestras parejas hasta la extenuación. Cuanto más mejor. No temáis matarlos, se recuperarán en la betaespera😉. El nombre viene de cómo me lo dijo mi gine. Si tenéis curiosidad está en post anterior (aquí).
  3. Ovitrelle: Un tercio de la pluma dos días antes de la transferencia. Otro tercio, el día después de la transfer. Y el último tercio, cuatro días después de la transfer.

No os pinchéis el Ovitrelle por vuestra cuenta, porque a lo mejor en vuestro caso particular puede no ser apropiado. Pero el a diestro y siniestro, no le hace daño a nadie. Ahí lo dejo… 😉😉

Cierto es que vuestros maridos lo acogerán con un entusiasmo, que irá decreciendo de forma exponencial al igual que incrementarán sus ojeras, pero el resultado merece la pena.

¿Por qué funciona el a diestro y siniestro?

Según me explicó amablemente mi gine, el semen al contacto con el endometrio es detectado como algo extraño que hace que nuestro sistema inmunológico se ponga a funcionar. ¿Y qué hemos dicho que eran los macrófagos? Células del sistema inmunológico… que en mi caso estaban en huelga general y con recortes de plantilla. Esta es una buena forma de que, cuando llegue el embri, les pille trabajando y no de brazos cruzados 😉

¿Cuál es la función del Ovitrelle?

En mi caso, los macrófagos estaban sordos como tapias. Llegaba el embrión y no se enteraban. Al poner el Ovitrelle (que es hormona hcg, la misma que genera el embrión), mantenemos una cantidad de hormona suficientemente alta, como para que los macrófagos sordetes se enteren de que hay un embrión y de que tienen que ponerse a currar.

Aviso a adictas a los Test de embarazo: El Ovitrelle puede dar falso positivo en los test, pues aporta la misma hormona que estos miden.

¿Para qué sirve la histeroscopia?

Tiene un efecto scratching. En realidad, no está demostrada la utilidad del scratching en la mejora de la implantación. Hay estudios a favor y en contra. Se supone que regenera el tejido y los embriones tienen más fácil la implantación. Sin embargo, histeroscopias y scratching había hecho unos cuantos hasta ahora y, por sí solos, nunca han supuesto ningún cambio o mejora (en mi caso).

Bueno, pues ya os he dado el tostonazo por hoy. Espero haberos aportado algo.

¡Un beso para todas y muchísimo ánimo!!! No dejéis de lado a los macrófagos 😜😍😍🤗😘😘

Y por si os habéis quedado con ganas de más, os dejo la última hoja del TEST FERT&I:

PD: No soy experta en inmunología. Os he contado las cosas como yo las he entendido y seguramente he cometido algún fallo. No os lo toméis todo al pie de la letra y quedaos con la idea general😅

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s